sábado, 29 de septiembre de 2012

Primeros Pasos: Dos Dimensiones II

Postales

Las postales son una excelente fuente de referencias bidimensionales. Las postales contienen imágenes a pequeña escala muy útiles para copiar y, además para facilitarnos el trabajo, se pueden fijar al cuaderno de apuntes con una pinza.


Figuras en movimiento

Imágenes como éstas de la colección Animal Locomotion, realizadas por el pionero de la fotografía Eadweard Muybridge y publicaciones en 1887, son unas de las primeras  mejores referencias para esbozar la figura en movimiento. Estos estudios, impresos en el tamaño original del dibujo, han sido dibujados directamente con un rotulador de punta fina, con lápiz o con pincel y tinta, sin que se haya hecho ninguna modificación durante o después del dibujo.


Dibujo con goma de borrar

Cuando haya realizado una serie de pequeños dibujos a lápiz, ejecute uno en el que desdibujara las lineas del lápiz con una goma de borrar. Normalmente, las de plástico son demasiado grandes para hacer estos delicados ajustes en dibujos de dimensiones tan reducidas; por lo tanto, lo mejor es cortar una esquina de la goma y trabajar con el ángulo más agudo de la misma. Como alternativa, la goma de borrar blanda tiene la ventaja de moldearse hasta obtener una punta muy delgada.

Obras de dimensiones reducidas

El tamaño de la mano nos da una idea muy clara de la escala real de estos dibujos. Cuando trabaje con unas dimensiones tan reducidas, se dará cuenta de que la figura tiene muchas mas concreción que en calcos de tamaño similar. Parece que el cerebro intensifica la imagen recibida a través de los ojos y dirige la mano para producir un dibujo de gran claridad. Si ejecuta una serie de apuntes rápidos, mejorará su comprensión de la figura en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario