- Un papel de tono medio reduce el contraste entre el lápiz y el fondo, y confiere al dibujo un aspecto delicado.
- Las superficies lisas suavizan la línea del lápiz y permiten crear zonas de tono suave al frotarlas con los dedos.
- En una superficie rugosa, la línea del lápiz se rompe debido a las Irregularidades del papel y confiere una textura granulada a las zonas de tono.
- El papel semirrugoso permite obtener efectos a medio camino entre los del papel rugoso y los del prensado en caliente. EN este caso, el trazo del lápiz resulta afectado por la superficie, aunque la textura del papel no es tan evidente.
Datos extras y recomendaciones:
- Experimente con diferentes tonos y superficies para descubrir los papeles que mejor se adaptan a su modo de trabajar.
- Cuando se trabaja a trois couleurs (rojo-naranja, negro y blanco), un papel liso de color marrón es el más adecuado.
- El papel gris azulado se ha empleado tradicionalmente para trabajar con carboncillo y tiza.
- Las texturas de superficie del papel dentro de las clasificaciones prensado en caliente y semirrugoso y rugosos varían de un fabricante a otro.
- Un papel de color oscuro es una buena matriz de color para trabajos detallados al paste.
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