sábado, 29 de septiembre de 2012

Papel II

Papeles orientales

Hoy en día es fácil obtener una amplia gama de papeles orientales en cualquier tienda de materiales artísticos  Son mas adecuados para los medios húmedos que para los medios secos, porque suelen ser más delgados y más absorbentes que los papeles occidentales. Los orientales se fabrican a partir de una mezcla de fibras vegetales combinadas con colas y tintes vegetales.

Capacidad de absorción

Si se coge un pincel bien cargado de acuarela o tinta y se da una pincelada sobre un papel, encolado el color se mantendrá en la superficie formando una charca hasta que se haya evaporado el agua. Pero si se repite la operación sobre un papel con poca cola o sin ninguna, como el papel secante o determinados papeles orientales, el agua se verá inmediatamente absorbida, y el pigmento parecerá formar parte del mismo.

Texturas y tonos

En estos papeles se puede apreciar toda una gama de texturas y tonos. Por regla general, la mayoría de los artistas prefieren los papeles blancos o de color hueso a las variedades de color. ero el papel coloreado nos ofrece la posibilidad de realizar trabajos sobre la figura que no se pueden ejecutar sobre el blanco. En el pasado, los artistas usaban el papel de colores con gran efectismo; dibujaban la figura a carboncillo sobre un papel de color gris azulado, por ejemplo, y después añadían las luces con aguadas o tiza blanca. Este procedimiento crea un efecto tridimensional que no es posible obtener dibujando sobre papel blanco sino se invierte mucho más trabajo en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario