sábado, 29 de septiembre de 2012

Materiales húmedos III

Esferógrafo

Los esferógrafos han sido diseñados para dibujar en diferentes ángulos de inclinación y resultan muy cómodos para trabajar, aunque la tinta no suele ser indeleble. Al igual que los rotuladores, la fama de colores que presentan los esferografos es muy amplia; su trazo, ligero y suelto, permite fijar las poses de la figura con gran economía  La inmediatez de este dibujo, ejecutado en unos pocos minutos, muestra un modo directo y eficaz de abordar el modelo.

Plumas

Existen estilógrafos técnicos con puntas tubulares que presentan una escala fija de anchos de línea variables, y muchos de éstos se adecuan perfectamente al dibujo rápido y directo de figuras. Con este medio se logran líneas regulares y saturadas, fácilmente controlables y que permiten trazar los contornos de la figura con muchas precisión.

Dibujo de pincel seco

Si se dibuja la figura utilizando pintura, no siempre será necesario servirse de aguadas. Una técnica alternativa a la citada es la del pincel seco, con la que se pueden obtener Interesantes efectos de tono medio. Moje el pincel con pintura acrílica u óleo directamente del tubo, después limpie las cerdas con un trapo o un pañuelo de papel y dibuje la figura aplicando la técnica del difuminado. La misma técnica puede emplearse para trabajar con pinturas diluidas. La textura del papel es un factor  esencial en todos los dibujos realizados con pincel seco.

1 comentario:

  1. Es interesante conocer nuevas tecnicas para el diseño, por ejemplo esta no me era conocida

    ResponderEliminar