sábado, 29 de septiembre de 2012

Materiales húmedos I

LA PLUMA Y LA tinta, y la aguada y el pincel son los medios húmedos que se emplea generalmente para el dibujo de la figura.

Como ya saben los artistas, existe una gran diferencia entre trabajar con materiales secos, que se borran con facilidad, como el lápiz, y hacerlo con medio indelebles, tales como la pluma y la tinta. Lo mas común es que un artista esboce la imagen en lápiz antes de repasar estas líneas con pluma o pincel y aguada, pero puede ser mucho mas interesante y mas absorbente dibujar directamente con estos materiales sabiendo que cada trazo que realmente será definitivo.

Pluma y tinta
Los dibujos realizados con pluma y tinta suelen tener una claridad que resume la figura de un modo conciso e inmediato. Las tintas blancas y negras tienen usualmente como base pigmentos que no se alteran. Sin embargo, las de colores están normalmente hechas a partir de tintes solubles y pueden ser poco estables. Por lo tanto, asegúrese de que las tintas que utiliza contengan pigmentos.

Pincel y tinta

Para dibujar el contorno de una figura en pie, aproveche la flexibilidad de un pincel fino y blando - un pincel de marta, por ejemplo, cargado de tinta china. Pronto aprenderá a ajustar la calidad de la linea calibrando la presión que debe ejercer y la velocidad con que ha de dibujar los trazos


Plumillas

Para trabajar, un artista puede elegir entre una miríada de plumas, incluyendo las plumas de de inmersión con plumilla de acero tradicionales. Estas plumillas tienen tanta flexibilidad que le permiten alterar el ancho de la linea mientras dibuja. Además, existen plumillas caligráficas, capaces de ofrecer posibilidades muy interesantes en el dibujo de la figura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario